La Retuerta
Lugar Piloñeta, 51 | Nava, Asturias 33529 | 660 46 02 73

El Interior



El Exterior



Lugares Recomendados









Oviedo

Pequeña pero grande a la vez, Oviedo vale la pena y no suele defraudar. Además de catar la sidra (y visitar algunas de sus sidrerías) te hartarás de patrimonio histórico y cultural. Oviedo te conquistará por sus calles peatonales, sus terracitas, la zona de vinos (las calles Campoamor y Manuel Pedregal) y su repostería. Pero también por su hermosa catedral gótica de San Salvador y las joyas del prerrománico asturiano que son las iglesias de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo. Están a unos 100 metros la una de la otra, a las afueras de la ciudad y sobre la ladera del monte Naranco.




Museo de La Sidra

Este museo es el lugar ideal para iniciarse en los secretos del mundo de la Sidra. Puede ser el punto de partida para recorrer el resto de la Comarca de la Sidra, ampliando conocimientos sobre la producción de la manzana y la elaboración de la bebida asturiana por excelencia. Recientemente este destino ha desarrollado una aplicación para Iphone y Android que te guiará por el territorio conociendo, entre otros, bodegas de Sidra (Llagares), plantaciones de manzanos (Pumaradas) y monumentos sidreros. Su nombre es “Ruta de la Manzana y la Sidra” y se puede descargar gratuitamente desde Market y App Store.




Ruta de Los Molinos

La ruta da comienzo en Rozadas (Bimenes). Tomamos la carretera hacia el Segredal, donde se coge un camino que sale a la izquierda, y que nos lleva a un pequeño bosque. Tras cruzar el río y caminando durante unos minutos, encontramos con los primeros molinos: El Molín de Matilde, El Molín de Barrial, el de Flora, el del Ferreru, o el de Máxima. En el horizonte y entre la abundante vegetación, vislumbramos las imponentes cumbres de la Sierra de Peñamayor. Tras unos kilómetros de recorrido y próximo a la meta encontraremos el Molín de Milio o de Fermina, que ha sido perfectamente restaurado y acondicionado para dar a conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en la tradición molinera asturiana. Nos encontramos aquí una mesa con un banco para poder descansar y reponer fuerzas. Es en este punto donde la ruta se cruza con la de la Peña del Hombre. Seguimos camino, corriente arriba, y llegamos al último molino de la ruta, el Molín de Honorio, donde un sendero a la izquierda nos lleva al pueblo de Melendreros, final del recorrido. El regreso a La Llera se realizará por el mismo camino.




Gijón

La eterna rival de Oviedo, Gijón, también tiene tanto encanto que te costará elegir entre la una y la otra. Empieza el día en la Universidad Laboral, un lugar digno de “Harry Potter” que hoy acoge un Centro de Arte y Creación Industrial o la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo. Si hace bueno, siempre puedes dar un paseo junto a la playa, pasear por el centro y merendar en cualquiera de sus estupendas cafeterías.




Covadonga y La Santina

Ninguna visita a Asturias está completa sin una visita a “La Santina” y a los Picos de Europa. Los asturianos sienten verdadera devoción por la Virgen de Covadonga, aunque no nos sorprende, porque su Santuario está situado en un entorno espectacular. Después de saludarla, ya que estás, déjate caer por los lagos Enol, La Ercina y el pequeño Bricial (aunque sólo tiene agua durante el deshielo). Están a más de 1.000 metros de altura y son de postal. Las vistas desde el Mirador de la Reina no tienen precio.




Avilés

Explorar Avilés siempre vale la pena. Conocida como “la villa del Adelantado” es una pequeña joya con un casco histórico bien conservado y con mucho ambiente, además de mucha actividad cultural vanguardista. Y si no nos crees pásate por el Centro Niemeyer y alucina. Está ubicado a la orilla de la ría y te dejará sin palabras.




Llanes

Llanes es posiblemente el pueblo más turístico de Asturias y en verano se llena hasta los topes. Pero que no te asuste. Sigue conservando su gracia natural y es un buen lugar en el que pasar el día. Es innegable la fotogenia de Llanes, famosa por haber atraído más de un rodaje (las películas “El abuelo” y “El Orfanato” se grabaron aquí). Aunque quizás te suene porque es el hogar de la famosa playa de Gulpiyuri, por su casco histórico medieval y marinero o por los pintorescos cubos de la memoria de Ibarrola que presiden el puerto. ¿A qué esperas para descubrir uno de los mejores escenarios que ver Asturias?




Cangas de Onís

Un puente romano en perfecto estado sobre el río Sella es la estampa más conocida del pintoresco pueblo de Cangas de Onís. Es sencillamente espectacular. Pero Cangas es mucha Cangas y tiene más por ofrecer antes de que te escapes a los cercanos Lagos de Covadonga. Por ejemplo, la ermita de la Santa Cruz es uno de los templos más antiguos de España y en su interior hay un dolmen prehistórico. La plaza del mercado suele estar llena de vida y el palacio Pinto es muy bonito. Así que párate un rato y disfruta.


La Retuerta en Vídeo









Asómate a Asturias

El Paraíso Natural




Presentación La Retuerta

Disfruta de un agradable paisaje en La Retuerta.